Améliorer la littératie en santé avant une urgence_13.ª Cumbre Estadounidense de Administración de Hospitales y Atención Médica del 15 al 18 de noviembre de 2023 en Los Ángeles, EE. UU. & Virtual

 

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Lograr que la persona adecuada entregue el mensaje correcto en el momento adecuado salva vidas, pero solo si la audiencia puede entender el mensaje.

Las personas necesitan información que puedan encontrar, comprender y usar para tomar las mejores decisiones para su salud todos los días. Lo mismo es cierto antes y durante una emergencia cuando hay un aumento en la cantidad de información y la velocidad a la que sale.

 

La alfabetización en salud tiene que ver con encontrar, comprender y usar información y hacer que la información sea localizable, comprensible y utilizable. La alfabetización en salud es importante para prepararse de manera efectiva y responder de manera segura a una emergencia como un desastre natural. Dos partes de la alfabetización en salud

Alfabetización en salud en una emergencia

Cuidar nuestra salud es parte de la vida cotidiana, no solo cuando visitamos al médico, al servicio de urgencias o al hospital.La alfabetización en salud puede ayudarlo a prepararse para una emergencia y mantenerse saludable durante una emergencia. Por ejemplo, la alfabetización en salud puede afectar su capacidad para

 

Planificar y responder a una evacuación.

Obtenga atención preventiva, como mantenerse al día con las vacunas para infecciones y enfermedades.Evite los peligros posteriores a un desastre, como el envenenamiento por monóxido de carbono.Manejar una enfermedad crónica (p. ej., manejar la insulina durante una emergencia).

Muchos factores diferentes pueden afectar la alfabetización en salud de una persona. A menudo, las personas se enfrentan a múltiples desafíos que pueden dificultarles o incluso imposibilitarles encontrar, comprender y utilizar la información para tomar decisiones. Estos desafíos pueden incluir diferencias culturales, discapacidades físicas o mentales y falta de familiaridad con los términos de respuesta a emergencias.(1)


Derribar las barreras a la alfabetización en salud

La alfabetización en salud es la responsabilidad compartida de toda la comunidad. Las empresas, las escuelas, los líderes comunitarios, las agencias gubernamentales, las aseguradoras de salud, los proveedores de atención médica, los medios de comunicación y muchas otras organizaciones e individuos tienen un papel que desempeñar para mejorar la alfabetización en salud. Algunas de las formas en que podemos hacerlo incluyen las siguientes:

 

Trabaje con educadores de salud y otros socios de preparación para familiarizar a las personas con la información y los servicios de salud y desarrollar sus habilidades de alfabetización en salud con el tiempo.Consulte con mensajeros de confianza, incluidos líderes comunitarios, culturales y religiosos, para comprender mejor a su audiencia (p. ej., normas culturales y lingüísticas, entorno e historia) y para reclutar miembros de su audiencia prevista que puedan ayudarlo a desarrollar sus mensajes o probarlos. .Trabaje con mensajeros de confianza para compartir sus mensajes.

Use traductores e intérpretes certificados que puedan adaptarse a las preferencias de idioma, las expectativas de comunicación y las habilidades de alfabetización en salud de su público objetivo.

Practique estrategias y técnicas de comunicación claras (p. ej., siga pautas de lenguaje sencillo y defina términos y acrónimos nuevos y desconocidos).

Traduce mensajes a varios idiomas, incluido el lenguaje de señas estadounidense. Publique mensajes en formatos alternativos como braille, letra grande y texto simplificado.


Mejorar la alfabetización en salud es crucial para garantizar que las personas estén mejor equipadas para hacer frente a situaciones de emergencia. Estos son algunos consejos para mejorar la alfabetización en salud antes de una emergencia:

 

Comience con lo básico: comience por informarse sobre los conceptos y la terminología básicos de la salud. Comprender los términos de salud comunes le permitirá comprender la información médica y comunicarse de manera efectiva con los profesionales de la salud durante una emergencia.

 

Manténgase informado: manténgase actualizado con la información de salud más reciente siguiendo fuentes acreditadas como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, manténgase informado sobre los recursos locales de atención médica, incluidos hospitales, clínicas y servicios de emergencia.

 

Haga preguntas: no tenga miedo de hacer preguntas a su proveedor de atención médica, especialmente cuando reciba tratamiento o asesoramiento médico. Asegúrese de aclarar cualquier instrucción o inquietud que tenga antes de salir de la cita.

 

Use recursos confiables: use fuentes confiables para encontrar información sobre temas de salud. Evite confiar en las redes sociales o sitios web poco confiables, que pueden difundir información errónea.

 

Conozca su historial de salud: familiarícese con su historial de salud personal, incluidas las afecciones médicas, las alergias o los medicamentos que toma. Esta información es fundamental para los proveedores de atención médica durante una emergencia.

 

Cree una red de apoyo: Cree una red de apoyo de familiares, amigos y profesionales de la salud que puedan ayudarlo durante una emergencia. Comparta su historial de salud y planes de emergencia con ellos.

 

Planifique para emergencias: planifique con anticipación las emergencias creando un botiquín de primeros auxilios, almacenando suministros de emergencia y teniendo un plan de comunicación con sus seres queridos.

 

Al mejorar la alfabetización en salud antes de una emergencia, las personas pueden comprender y manejar mejor su salud, reducir el riesgo de emergencias y estar mejor preparados para responder cuando ocurra una emergencia.


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